lunes, 29 de octubre de 2012

Información importante para descargar


Aca les dejo un enlace con el sitio de descarga de información del consejo de vigilancia de la profesión de la contaduria pública y auditoría de El Salvador. Es información importante para que la puedan tener entre su documentación


http://www.consejodevigilancia.gob.sv/index.php?option=com_docman&Itemid=48

Aplicabilidad de las niif a las entidades financieras


Aca les dejo un enlace con un documento donde se analiza la aplicabilidad de las niif a las entidades financieras



http://www.kpmg.com/AR/es/servicios-financieros/Enfoques/Aspectos-regulatorios-contables-impositivos/Documents/ME1.pdf

Niif y su impacto en la gestion de la información


Aca les dejo un enlace para un documento muy importante sobre las niif y su impacto en la gestion de la información el cual les será de mucha utilidad

http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/05%20Las%20NIIF%20y%20su%20Impacto%20en%20la%20Gesti__n%20de%20la%20Informaci__n.pdf

Resolucion Consejo de Vigilancia sobre Niif para Pymes

Resolucion Consejo de Vigilancia por Aprobacion de Adopción de NIIF para PYMES




Diario Oficial tomo 385 numero 224 de fecha 30 de noviembre de 2009. Resolucion N. 113/2009
Consejo de Vigilancia de la Profesion de Contaduria Publica y Auditoria, San Salvador, a las nueve horas del dia siete de octubre de dos mil nueve.RESUELVE:
  1. Aprobar la adopción de la Norma Internacional de Informacion Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, emitida por el organismo International Accounting Standarsd Board(IASB), como requerimiento en la preparacion de estados financieros de proposito general y otra informacion para todas aquellas entidades que no cotizan en el mercado de valores o que no tienen obligacion publica de rendir cuentas. Debiendo presentar sus primeros estados financieros con base a este marco normativo, por el ejercicio que se inicia el 1 de enero de 2011. La adopción de esta norma es permitida.
  2. Aprobar la adopción de la Norma Internacional de Informacion Financiera version completas, emitida por el organismo International Accounting Standarsd Board(IASB), como requerimiento en la preparacion de estados financieros de proposito general y otra informacion para todas aquellas entidades que cotizan en el mercado de valores, y aquellas entidades con obligacion publica de rendir cuentas. Debiendo presentar sus primeros estados financieros con base a este marco normativo, por el ejercicio que se inicia el 1 de enero de 2011. La adopción de esta norma es permitida.
  3. Las entidades que no cotizan en el mercado de valores o que no tienen la obligacion de rendir cuentas,podran adoptar voluntariamente las Normas Internacionales de Informacion Financiera, version completa. Debiendo declararlo en sus notas a los estados financieros.

lunes, 15 de octubre de 2012

Pagina Niif El Salvador


En la siguiente direccion podran encontrar una web salvadoreña dedicada a la promocion de las normas internacionales de informacion financiera. Existen cursos en linea y otra informacion de interés para los que nos dedicamos a esta profesión


http://www.niifelsalvador.com/index.php

martes, 9 de octubre de 2012

Las confesiones de Nick Leeson


Las confesiones de Nick Leeson, el hombre que provocó la quiebra de un banco

 Ocurrió en 1995. El banco Barings, uno de los más antiguos del mundo con más de dos siglos de historia y el preferido de la reina de Inglaterra, quebraba por no poder hacer frente a una deuda de más de 1.000 millones de euros.

Y fue una única persona la que provocó el descalabro, Nick Leeson, el trader estrella de la entidad en Asia. Controlaba el 40% de las operaciones financieras que tenían lugar en ese continente. Ahora, casi 20 años después del suceso, ha hablado en una entrevista en el diario The Telegraph con una confesión sorprendente: "El dinero no es importante para mí".

"Durante mi estancia en prisión, tuve cáncer y mi primera mujer también me dejó. Tuve mucho tiempo para pensar en quién era y cómo había llegado a esa situación. El dinero nunca ha sido mi motivación. Es mi familia la que me hace feliz, mi posesión más preciada", relata.

Resulta difícil comprender cómo Leeson llegó a tener tanto poder en el banco y cómo pudo llegar a la situación límite en la que se encontró el Barings. Lo cierto es que vivió en la empresa unos años muy productivos, hasta que un terremoto en la localidad japonesa de Kobe en 1995 supuso un punto de inflexión en su carrera. El seísmo destruyó gran parte de las infraestructuras de la ciudad y Leeson vio una enorme oportunidad de inversión. Sin embargo, el gobierno de Japón decidió que la reconstrucción se haría con bonos del estado, dejando al Barings con una deuda de más de 1.000 millones de euros. El trader había arriesgado demasiado.

Con el tiempo empezaron a aparecer pérdidas, pero en lugar de reportarlas a la sede central, creó una cuenta falsa para colocar allí todo el agujero económico. Fue el principio del fin. Varios años después, Leeson se arrepiente de las decisiones que tomó. "No tengo excusas, lo que hice estuvo mal y tengo remordimientos. Pero yo no soy un ladrón y solo intenté arreglar las cosas. Me dieron demasiada libertad para trabajar con demasiado dinero", rememora.

Cuando los responsables de la entidad fueron conscientes de la situación ya era tarde. Las pérdidas del banco eran el doble del capital de comercio disponible. El Banco de Inglaterra intentó el rescate, pero fue infructuoso, el Barings fue declarado insolvente y desapareció, mientras que Leeson huyó de Singapur, pero fue detenido y encerrado en prisión durante cuatro años. No obstante, su condena no terminó ahí, puesto que los acreedores de la entidad embargaron su sueldo hasta 2005 de manera que no podía cobrar más de 4.000 euros al mes.

Sobre la caída del Barings, Leeson piensa que "tenía que haber propiciado una llamada de atención al resto de los bancos, pero que obviamente ha fracasado, aunque la regulación se ha endurecido". Ahora, el trader que acabó con el histórico banco, se gana la vida dando conferencias y asesorando a inversores sobre el riesgo de determinados productos. Gana unos 100.000 euros al año y reconoce que sigue invirtiendo, pero con su propio dinero, no con el de los demás.

Ahora, advierte: "Las lecciones del colapso del Barings no han sido aprendidas y la historia se ha repetido últimamente. No es sólo sobre la banca, hay un aspecto de interés humano que golpea a la gente. Doy un montón de conferencias que me permiten viajar por el mundo. Me gusta pensar que mi historia es tan relevante hoy en día como lo fue en su momento", concluye.

 

 

 

Libro Niif


En el portal www.nicniif.org  esta a la venta una version sobre las normas internacionales de información financiera muy interesante y de  gran valor técnico recomendable para todo profesional en esta área.
Pueden buscarlo y obtenerlo en

http://www.nicniif.org/home/libro-normas-internacionales-de-informacion-financiera-niif-ifrs.html


Espero sea de mucha ayuda

domingo, 7 de octubre de 2012

Mejoras Niif mayo 2012


En el siguiente enlace de globalcontable.com encontraran el documento que contiene mejoras efectuadas a las niif hasta mayo de 2012

http://www.globalcontable.com/attachments/arts/mejoras_niif_2009_2011.pdf

viernes, 5 de octubre de 2012

Proceso de adopcion Niif para Pymes en El Salvador


En el siguiente link encontraran una presentación del Consejo de Vigilancia sobre el proceso de adopción de las Niif para Pymes en El Salvador y sus implicaciones en el informe del auditor.


http://www.camarasal.com/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=10&task=finish&cid=9&catid=12

¿Que son las Niif para las pymes?

Las NIIF para las PYMES es una norma autónoma de 230 páginas, diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que se estima representan más del 95 por ciento de todas las empresas de todo el mundo.
Las NIIF para las PYMES establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general. Para las Pymes es de gran importancia conocer sobre la aplicabilidad de las NIIF.
En comparación con las NIIF completas (y muchos PCGA nacionales), las NIIF para las PYME son menos complejas en una serie de formas para tratar ciertos eventos y transacciones en los Estados Financieros.
  • Algunos temas han sido considerados no relevantes para las PYME y por tal razón se han omitido. Ejemplos de ello: las ganancias por acción, la información financiera intermedia, y la información por segmentos.
  • Dónde las NIIF completas permiten opciones de políticas contables, las NIIF para PYME sólo permite la opción más fácil. Ejemplos de ello: no hay opción de revalorizar la propiedad, planta y equipo o intangibles, se acepta un modelo de costo de depreciación de las propiedades de inversión a menos que el valor razonable esté disponible sin costo o esfuerzo desproporcionado; no existe el enfoque de corredor "de ganancias y pérdidas actuariales.
  • Muchos de los principios de reconocimiento y valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos contemplados en las NIIF completas se han simplificado. Por ejemplo, la amortización del Goodwill , los costos de préstamos y los costos de Investigación y Desarrollo se consideran gastos; se considera el modelo de costo para los asociados y entidades controladas de forma conjunta.
  • Significativamente menos revelaciones son requeridas (alrededor de 300 frente a 3.000).
  • La norma ha sido escrita en un lenguaje fácilmente entendible y claro.
  • Para reducir aún más la carga para las PYME, las revisiones de las NIIF se limita a una vez cada tres años.
El estándar está disponible para cualquier competencia para adoptar, si es o no ha adoptado las NIIF completas. Cada jurisdicción debe determinar qué entidades deben utilizar el estándar. La unica restricción de IASB (ente emisor de las normas) es que las sociedades cotizantes en los mercados de valores y las instituciones financieras no las deben utilizar.
Para ayudar en la aplicación, la Fundación IFRS y IASB han tomado una serie de pasos:
  1. Las NIIF para las PYMES son de descarga gratuita - La norma y la guía de implementación son de descarga gratuita para uso personal, y no comercial. Las NIIF para las PYMES está disponible en armenio, chino (simplificado), Checo, Inglés, francés, italiano, macedonio, polaco, portugués, rumano, ruso, español y turco.
  2. Guía de implementación - Las NIIF para las PYMES se acompaña de una guía de implementación que consiste en los estados financieros ilustrativos y una lista de verificación de presentación y revelación.
  3. Material de capacitación - Para apoyar la aplicación de las NIIF para las PYMES la Fundación NIIF esta desarrollando toda una serie de material de capacitación para descargarlo gratis; este material está disponible en árabe, inglés, ruso, español y turco.
  4. Taxonomía IFRS - La taxonomía IFRS es una traducción de las NIIF - incluyendo las NIIF para las PYMES - XBRL (eXtensible Business Reporting Language). XBRL es un "lenguaje" utilizado para la información de comunicación entre empresas y otros usuarios de la información financiera.
  5. Talleres - La Fundación IFRS está celebrando talleres regionales la celebración de “formación de formadores " en cooperación con las asociaciones regionales de profesionales y agencias de desarrollo del mundo, para construir la capacidad para la aplicación de las NIIF para las PYMES, especialmente en economías emergentes y en vías de desarrollo.
  6. Boletín - La Fundación IFRS publica un boletín mensual de actualización gratuito NIIF para las PYMES con noticias sobre las adopciones, los recursos y orientación para la implementación.
  7. PYME Grupo de Implementación - Se ha designado un grupo de implementación para desarrollar orientaciones no obligatorias de aplicación en forma de Q&A (Questions and Answers).
  8. Presentaciones - Algunos miembros de la Junta y del Staff están haciendo presentaciones de las NIIF para las PYMES que se encuentran disponibles para descarga gratuita.
  9. Q&A - Q&A desarrollada por el Grupo de Implementación como guía de orientación en la aplicación de las NIIF para las PYMES.

Tomado de http://www.nicniif.org

Discurso de Steve Jobs en Universidad de Stanford


Discurso de Steve Jobs en Stanford

Tengo el honor de estar hoy aquí presente en la ceremonia de graduación de una de las universidades más prestigiosas del mundo. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy deseo contarles tres relatos acerca de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Simplemente tres historias.

El primer relato versa sobre “conectar los puntos”.

Abandoné la Universidad de Reed después de los primeros 6 meses, pero luego permanecí vagando por allí como oyente otros 18 meses aproximadamente antes de dejarlo completamente. Así que, ¿por qué lo dejé?

Todo comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante soltera y decidió darme en adopción. Creía enérgicamente que debía ser adoptado por graduados universitarios, de modo que todo se organizó para que al nacer fuese adoptado por un abogado y su esposa. Solo que cuando nací decidieron en el último momento que lo que de verdad deseaban era una niña. Así que mis padres, que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada en mitad de la noche que decía: “Tenemos un niño no esperado, ¿lo quieren?” Dijeron: “Por supuesto.” Mi madre biológica averiguó más tarde que mi madre adoptiva nunca se había graduado en la universidad y que mi padre ni tan siquiera había terminado el bachillerato así que se negó a firmar los papeles de adopción. Solo aceptó hacerlo unos meses después, cuando mis padres le prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, se estaban destinando a mi matrícula. Después de seis meses, no le encontraba sentido alguno. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco de qué manera la universidad me ayudaría a resolverlo. Y aquí me encontraba, desperdiciando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí abandonar los estudios y confiar que las cosas terminarían saliendo bien. Era algo que me asustaba, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca he tomado. En el momento en que abandoné la universidad podía dejar de asistir a las clases que no me interesaban, y participar como oyente de aquellas que parecían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía un dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía las botellas de Coca Cola para obtener los cinco céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km cada domingo por la noche a través de la ciudad para recibir una buena comida una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas de las que me tropecé al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

Les daré un ejemplo. En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizás fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, cada cartel, cada etiqueta en cada cajón, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Dado que había abandonado los estudios y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender cómo se hacía eso. Aprendí acerca de los tipos de letra serif y sans serif, sobre cómo variar el espacio entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y yo lo encontré fascinante.

Nada de esto albergaba siquiera la mínima esperanza de tener alguna aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo volvió a mi mente. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. De no haber asistido a ese curso en concreto de la universidad, el Mac no hubiera tenido nunca múltiples tipografías ni caracteres con espaciado proporcional. Y dado que Windows simplemente copió a Mac, es posible que ningún ordenador personal las tuviera ahora. De haber continuado mis estudios universitarios, no hubiera asistido a ese curso de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Por supuesto que era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase. Pero fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.

Nuevamente, no se pueden conectar los puntos hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de seguir tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha traicionado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segundo relato es acerca del amor y la pérdida.

Tuve suerte… descubrí pronto en mi vida lo que realmente quería hacer. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en diez años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una compañía valorada en dos mil millones de dólares y más de 4.000 empleados. Habíamos lanzado nuestra creación más refinada, el Macintosh, un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado.

Bueno, a medida que Apple crecía, contratamos a alguien que yo pensaba que estaba muy capacitado para dirigir la compañía junto a mí, y durante el primer año más o menos las cosas fueron bien. Pero luego nuestras visiones acerca del futuro comenzaron a diferir y finalmente nos apartamos completamente.

Cuando eso ocurrió, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Aquello en lo que me había concentrado durante toda mi vida adulta había desaparecido, y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante unos pocos meses. Sentía que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores; que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard (HP) y Bob Noyce (Intel) e intenté disculparme por haber echado a perder las cosas de esa manera. Yo representaba un fracaso público muy importante, e incluso pensé en huir del valle (Silicon Valley).

Pero algo comenzó a abrirse paso en mí… aún amaba lo que hacía. El curso de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí empezar de nuevo.

No me dí cuenta entonces, pero resultó que el hecho de haber sido despedido de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la ligereza de convertirme de nuevo en un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para comenzar uno de los períodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje de animación por ordenador, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple adquirió NeXT, yo regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT pasó a ser el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia. Estoy bastante seguro de que nada de esto habría pasado si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba.

A veces, la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Debéis encontrar algo que realmente os apasione. Y esto vale tanto para tu trabajo como para el amor. El trabajo ocupará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer lo que consideras un trabajo genial. Y el único modo de tener un trabajo genial es amar lo que hagas. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te conformes. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrás cuando lo hayas encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejorar y mejoran según pasan los años. Así que… sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes.

Mi tercer relato es sobre la muerte.

Cuando tenía 17, leí una cita que decía más o menos lo siguiente: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón.” Me impresionó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “¿Si hoy fuese el último día de mi vida, querría hacer lo que estoy por hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” durante demasiados días seguidos, he sabido que necesitaba cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo por perder. Ya estás indefenso. No hay razón para no seguir tu corazón. Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron una tomografía a las 7:30 de la mañana y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable, y que mi esperanza de vida seria de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, la forma médica de decir: prepárate para morir.

Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses todo aquello que pensabas decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.

Viví todo un día con ese diagnóstico. Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, en la que me introdujeron un endoscopio por la garganta, a través del estómago y hasta los intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y obtuvieron algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células bajo el microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó que era una forma muy rara de cáncer pancréatico que se puede curar mediante cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que me encuentre de ella durante algunas décadas más. Habiendo pasado por ello, les puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como tiene que ser, porque la Muerte es probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, se irán convirtiendo en lo viejo y serán apartados. Lamento ser tan dramático, pero es realmente cierto.

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma que implica vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición. De algún modo él ya sabe lo que realmente quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog (El Catálogo de toda la Tierra), una de las biblias de mi generación. La había creado un sujeto llamado Steward Brand no demasiado lejos de aquí, en Menlo Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Esto sucedía en los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que todo se llevaba a cabo con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina… 35 años antes de la aparición de Google. Era idealista y rebosaba de herramientas claras y grandes ideas. Stewart y su equipo publicaron varios números de The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.

Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera rural a primera hora de la mañana, el tipo de camino que podrías encontrar si fueses un aventurero haciendo autoestop. Debajo de ella aparecían las palabras: “Sigue hambriento. Sigue alocado”. Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.

Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduéis para comenzar de nuevo, os deseo eso.

 

49 hábitos que pueden ayudarte a aumentar tu eficacia personal


49 hábitos que pueden ayudarte a aumentar tu eficacia personal

 

la mayoría de nosotros poseemos algunos malos hábitos que en realidad no nos aportan ningún tipo de alimento intelectual ni afectivo, ni nos hacen sentir más seguros de nosotros mismos. es posible que hayan pasado de ser un hábito a convertirse en una adicción.

aquí tienes una lista de 49 hábitos que pueden ayudarte a aumentar tu eficacia personal. explora estos elementos para ver si alguno de ellos te conviene.

1. recopila tus compromisos en el momento. uno de los secretos mejor guardados de las personas más productivas es que no tratan de memorizar lo que tienen que hacer. registra tus compromisos e ideas tan pronto como surgen –ya sea una tarea pendiente, una cita o una idea que puede dar lugar a algún proyecto personal o profesional. para ello puedes utilizar uno o varios medios, como una libreta de papel, una grabadora de mensajes de voz o un dispositivo de mano, entre otros. los papeles que representen compromisos –como una factura para pagar–, recopílalos en una bandeja.

2. procesa los compromisos diariamente. en tu libreta o en la bandeja, los compromisos que adquieras con los demás y contigo mismo no sirven para nada. al menos una vez al día debes revisarlos y decidir qué es lo que vas a hacer con ellos.

3. deshazte de todo lo que puedas. piensa dos veces antes de seguir adelante con cada compromiso. en muchas ocasiones son simplemente “basura”, o compromisos ficticios –cosas que se supone que deberías hacer, pero que en realidad no tienes obligación o deseos de hacerlo. si puedes, deshazte de ellos inmediatamente.

4. organízate utilizando listas. traspasa los compromisos a un sistema confiable de listas donde estén organizados por contexto. cada contexto –lista– debe representar una conjunto de actividades o compromisos que requieran un determinado recursos o ubicación para poderse realizar. por ejemplo, cosas que se deben hacer en casa, en la oficina, al teléfono, mientras estás en la calle, etc. igualmente, mantén una lista de proyectos o frentes abiertos, y otra de ideas o cosas que posiblemente querrás hacer en un futuro.

5. agenda sólo aquello que tiene fecha y hora. el calendario solo sirve para anotar compromisos que tienen una fecha fija obligatoria –la consulta del dentista o una reunión. todos tenemos imprevistos a lo largo del día que dan al traste con cualquier intento de planificar los compromisos. si tratas de planificar tus compromisos es probable que no los puedas cumplir, lo que aumentará tu estrés y te obligará a replanificar constantemente.

6. trabaja según contexto, energía y tiempo disponible. ve cumpliendo tus compromisos en función del contexto en que te encuentres, el nivel de energía –alto o bajo– que tengas, y el tiempo que tengas disponible en cada momento. por ejemplo, no es efectivo tratar de desarrollar un plan de proyecto si hoy tienes un mal día; quizá puedas resolver las llamadas pendientes y organizar tu archivo, que son tareas que requieren mucha menos energía. igualmente, carece de sentido intentar sacar adelante el reporte de ventas si vas a estar todo el día en la calle; sería mejor liquidar los asuntos pendientes en el notario, o comprar las bombillas del salón que llevan semanas en tu lista de recados pendientes.

7. mantén un sistema de archivo eficaz. archiva cualquier material de referencia en un sistema de archivo sencillo. trata de mantener todo lo que puedas en formato digital –ocupa menos espacio y puedes encontrar las cosas más rápidamente. y nunca dejes papeles en pilas encima de la mesa o en bandejas para archivar después: ¡nunca lo harás!

8. revisa tus listas de compromisos semanalmente. una vez a la semana revisa tus listas contextuales y el calendario, y actualízalos. elimina los compromisos cumplidos, mueve los que hayan sido cambiados, y añade los que hayan surgido nuevos.

9. empieza tu día haciendo sólo lo importante. eliminar las actividades de bajo impacto de tus rutinas matutinas, y empieza atacando los compromisos que supongan un avance significativo en tus proyectos importantes. si estás escribiendo un libro, tu primer tarea será escribir 2 páginas del libro; si eres un jefe de proyecto, empezarás revisando los asuntos que tengas delegados en terceros; si eres responsable de un centro de soporte de usuarios, revisarás qué problemas nuevos han surgido para escalarlos adecuadamente.

10. aplica la regla de los 2 minutos. cuando un compromiso te lleve menos de 2 minutos de trabajo, hazlo inmediatamente, independientemente de su importancia y prioridad. responder a un correo, autorizar una compra o reservar en un restaurante llevará menos tiempo que recopilar el compromiso, procesarlo, añadirlo a una lista, revisarlo, etc. de esta forma te quitarás de encima un porcentaje muy importante de asuntos pendientes.

11. lleva registro escrito de tus logros y aprendizajes. conocer los errores cometidos, dificultades encontradas y logros conseguidos te ayudará a hacer cada vez mejor tu trabajo y, en ocasiones, a motivarte cuando estés bajo de energía. escribirlo es una forma de hacerte más consciente de ellos, y te permitirá revisarlos cuando lo necesites.

12. respalda tu cosas regularmente. realiza copias de seguridad del trabajo de tu ordenador con la periodicidad adecuada, en función de lo crítico de los datos y de la forma en que cambien. también debes mantener copia –si es posible digital– de los documentos importantes, como credenciales, tarjetas bancarias, pasaporte, escrituras públicas, etc. como los seguros, las copias de seguridad se hacen esperando que nunca las llegues a necesitar; pero si un día las necesitas, agradecerás enormemente tenerlas.

13. haz siempre lo menos posible. la productividad no se trata de hacer mucho en poco tiempo, sino de hacer poco de lo que debes que hacer, para poder dedicarte a lo que te gusta hacer. siempre que puedas, elimina, reduce, desecha compromisos, y dedícate a lo que realmente te interesa.

14. aplica el principio de pareto (80/20). aplicado a la productividad, este principio dice que sólo el 20% de las cosas que haces habitualmente aportan el 80% del valor a tu trabajo –entendiéndose por valor el trabajo que te permite avanzar en los proyectos importantes y que te hace alcanzar tus objetivos. identifica ese 20% de cosas, y encárgate de hacerlas antes que ninguna otra cosa. si te falta tiempo, es mejor que dejes sin hacer parte del otro 80% que no te aporta valor.

15. reserva tiempo para relajarte y descansar. la productividad requiere de energía, y no puedes tener energía si no descansas adecuadamente. tómate tiempo cada día para “anularte” intelectualmente, desconectar de todo y dejar que tu cuerpo y mente se relajen. de la misma forma, asegúrate de que duermes suficiente horas y con la suficiente calidad como para despertar dispuesto a atacar el problema más difícil que tengas entre manos en ese momento.

16. haz ejercicio regularmente. al contrario de lo que piensa mucha gente, una excelente forma de recargar pilas es haciendo ejercicio regularmente, preferiblemente todos los días. no tiene por qué ser ejercicio de mucha intensidad. puede ser simplemente un paseo de 30 minutos. aprovecha para escuchar música, o disfrutar de tu entorno.

17. aliméntate de forma saludable. junto con el descanso y el ejercicio, la alimentación es el tercer factor de éxito para que nuestro cuerpo y mente puedan funcionar al 100%. en realidad es muy simple: mantén una dieta equilibrada de hidratos de carbono, grasas vegetales, frutas y proteinas; come moderadamente a horas regulares –preferiblemente 5 veces al día; y evita los alimentos demasiado procesados.

18. trabaja en bloques de tiempo fijos. distribuye tus tareas de alto impacto y gran concentración en bloques de tiempo de entre una y dos horas –si te parece demasiado, puede intentar combinarlo con la técnica del pomodoro. entre bloque y bloque haz descansos de 10 minutos, e intercala pequeñas sesiones de tareas que requieran un nivel de energía bajo, como llamadas telefónicas o archivar papeles.

19. no practiques la multitarea. nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo, salvo que sean actividades que requieran muy poca concentración. las tareas “pesadas” requieren de al menos 20 minutos para que alcancemos el modo de trabajo a pleno rendimiento. así que interrumpirlas para hacer otra cosa tiene un alto costo en términos de tiempo –justo lo contrario de lo que pretendemos conseguir con la multitarea.

20. desglosa las tareas complejas en subtareas. si alguna tarea es demasiado compleja como para abordarla en bloques de tiempo fijos, haz primero un desglose en tareas más pequeñas.

21. ejecuta las tareas sencillas en lotes. para aprovechar los modos de trabajo, procura ejecutar todas las actividades “ligeras” del mismo tipo en un mismo lote. por ejemplo, fija un momento de tu día para hacer todas las llamadas telefónicas, y otro para archivar papeles. de esa forma, podrás utilizar el principio de los bloques de trabajo de 1-2 horas, y te beneficiarás del “modo a pleno rendimiento” a los 20 minutos –o incluso menos– de haber empezado la actividad.

22. utiliza mapas mentales para planificar tu trabajo. los mapas mentales son una forma ideal para organizar ideas de forma natural. gracias a los mapas mentales podrás estructurar todo tipo de información aprovechando al máximo la creatividad de tu cerebro.

23. elimina las distracciones antes de empezar. uno de los grandes enemigos de la productividad son las interrupciones, pues te impiden trabajar por lotes y alcanzar el “modo a pleno rendimiento”. algunas interrupciones son inevitables –una llamada de tu jefe–, pero muchas sí las podemos controlar. cierra tu programa de correo, cierra el navegador, apaga el teléfono móvil, desactiva las notificaciones de tu agenda… y si es necesario, enciérrate en una sala durante 1-2 horas. verás cómo aumenta tu productividad.

24. define tus valores y misión personales. la productividad no es cuestión de hacer mucho en poco tiempo, sino de hacer lo que realmente te aporta valor, lo que te importa. y difícilmente podrás saber qué es lo que te importa si no tienes claros tus valores y misión personales. a partir de ellos podrás empezar a orientar tu vida, creando objetivos a medio y largo plazo.

25. define tus objetivos de manera s-m-a-r-t. el hecho de querer algo no lo convierte en un objetivo. un objetivo debe ser concreto, medible, significar algo para ti. también debe ser alcanzable y estar limitado en el tiempo. por ejemplo, “quiero estar delgado” no es un objetivo, es un deseo. un verdadero objetivo sería: “voy a perder 10 kilos antes del 30 de septiembre, porque quiero reducir el riesgo de tener un infarto; para ello, tendré que perder medio kilo por semana, y lo pienso conseguir caminando 30 minutos todos los días y dejando de tomar refrescos”.

26. revisa tus objetivos, misión y valores periódicamente. con el tiempo todos evolucionamos y cambiamos, y con nosotros también lo hacen nuestros objetivos, misión y valores. procura revisarlos con la suficiente periodicidad para asegurarte de que todavía son vigentes, o terminarás recorriendo un camino que no es el que querías.

27. integra tus objetivos a tus compromisos diarios. una vez tengas claros cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo, crea proyectos que te permitan alcanzarlos. por ejemplo, si quieres convertirte en un escritor, probablemente deberás empezar por escribir una primera novela, o a lo mejor tomar un curso de escritura creativa. añade estas “ideas” a tu lista de proyectos y empieza a trabajar en ellos como en cualquier otra cosa que tengas pendiente en este momento.

28. actúa siempre con perspectiva. antes de iniciar una tarea piensa si esa tarea te aportará algún valor. ¿te hará avanzar en tus proyectos importantes? acostúmbrate a tener siempre contigo una lista de tus objetivos a medio y largo plazo –para ello, conviene que los tengas por escrito. si esos objetivos son fruto genuino de tu misión y valores personales, la lista te ayudará a ganar perspectiva y a tomar la mejor decisión posible en cada momento. por ejemplo, si de verdad quieres perder peso porque no quieres tener un infarto, en lugar de sentarte a ver la televisión cuando llegas a casa por la tarde, la perspectiva hará que te pongas ropa cómoda y salgas a caminar 30 minutos al parque.

29. canaliza adecuadamente tus preocupaciones. las preocupaciones son uno de los lastres de nuestra oportunidad, pues no nos permiten centrarnos en las cosas importantes. curiosamente, las preocupaciones suelen ser fruto de la falta de atención a algún aspecto de tu vida. si el sobrepeso te preocupa, entonces es porque no estás haciendo nada para remediarlo. piensa exactamente qué cosas son las que te preocupan, define objetivos a medio y largo plazo, crea proyectos y ponte a trabajar ya para solucionarlo. a partir de ese momento dejará de ser una preocupación, porque te habrás convertido en parte activa de la solución.

30. busca inspiración para motivarte. a veces resulta muy difícil hacer lo que uno tiene que hacer. no siempre tomar perspectiva funciona. en esos casos recurre a cualquier otra cosa. utiliza la visualización positiva para imaginarte cómo será tu vida dentro de un tiempo si consigues tus objetivos. o imagina lo que haría tu ídolo o alguien que admiras en tu situación. también puedes buscar el apoyo de un amigo o un coach que conozca tu potencial y pueda impulsarte en los momentos bajos. no todo funciona para todos, ni todo el tiempo. busca lo que funciona mejor para ti, y hazlo.

31. simplifica, y luego vuelve a simplificar. “menos es más”. no compliques las cosas sin necesidad. cuanto menos listas, herramientas, proyectos, objetivos… más sencilla será la gestión de tu vida. sé muy analítico y revisa constantemente si no estás complicando demasiado las cosas.

32. sácale partido a la tecnología. la tecnología puede ser un verdadero agujero negro para nuestra productividad, pero también puede ser un trampolín si la usamos con inteligencia. tareas que antes llevaban horas de trabajo, hoy suponen apenas minutos o segundos. por ejemplo, mantener un archivo digital puede ahorrarte mucho espacio, dinero y tiempo si sabes cómo hacerlo. no dejes que el miedo o el desconocimiento te haga menos productivo.

33. renuncia a todo aquello que no te aporte valor. es muy tentador pasar horas jugando con la videoconsola, o navegar sin rumbo por internet, pero es una gran pérdida de tiempo –a menos que lo hagas como parte de tu estrategia de desconexión mental. todo lo que hagas debería tener un propósito claro, un por qué, en función de tus valores y objetivos. todo lo que hagas sin ese propósito deberías desterrarlo de tus hábitos.

34. reduce el tiempo que pasas leyendo y escribiendo. una gran parte de nuestro trabajo consiste en leer y escribir, especialmente con un ordenador. así que, cuanto menos tiempo emplees en leer y escribir, más trabajo podrás terminar en menos tiempo. aprende mecanografía y utilizar técnicas de lectura rápida siempre que puedas.

35. utiliza rutinas para organizar tus tareas repetitivas. busca la forma óptima de organizar las tareas repetitivas que debes hacer todos los días. luego escríbelas en forma de rutinas o listas de comprobación, y utilízalas como referencia hasta que las domines. de esa forma nunca olvidarás hacer algo, te será fácil eliminar o añadir nuevas tareas, y tu trabajo será siempre una alta calidad.

36. domina las herramientas que usas. de la misma forma que leer y escribir rápido aumenta tu productividad, dominar los atajos de teclado, o conocer todas las funciones de los programas que usas habitualmente, te permitirá ahorrar mucho tiempo –y en ocasiones también te permitirá ganarte el reconocimiento de la gente que te rodea.

37. no hagas cambios sin un motivo justificado. la productividad se trata de hacer, no de lo que usas. a veces probamos nuevas herramientas, sistemas y métodos simplemente para eludir nuestra responsabilidad de hacer. cambiar un sistema de trabajo o una herramienta requiere tiempo, y llegar a dominarlos mucho más tiempo. piensa muy bien antes de cambiar nada. antes de hacerlo procura ser honesto e informarte si el cambio te aportará alguna ventaja significativa –¿el nuevo programa de gestión de listas realmente te aporta más potencia, o lo estás probando simplemente porque te parece atractivo o está de moda?

38. no te cierres al cambio. aunque no es bueno estar cambiando todo el tiempo, hay que estar siempre atento a las novedades. a veces surgen herramientas o formas de trabajo que pueden resultar más efectivas para tus circunstancia. mantén un ojo crítico, y no tengas reparos en probar algo nuevo si honestamente crees que te puede ayudar.

39. capitaliza los recursos de la gente que te rodea. nadie puede llegar muy lejos sin la ayuda de los demás. trabajar de forma aislada es casi un suicidio productivo. aprende a delegar eficazmente, descubre y utiliza las capacidades de la gente que te rodea, ayúdalos a alcanzar sus propios objetivos, y ellos te ayudarán a ti.

40. da seguimiento a las cosas que delegas. un asunto delegado no significa un asunto terminado. recuerda que tú sigues siendo el responsable último de que ese algo se realice. así que registra todos los asuntos delegados en una lista, y dale seguimiento todos los días.

41. termina las cosas que empiezas. está muy bien tener un sistema de listas, utilizando un programa de ordenador de última generación, y disponer de una bonito sistema de archivo. pero si te limitas a organizar y no concluyes, tu trabajo es una pérdida de tiempo. la productividad es hacer, de terminar, no de los programas o sistemas que utilizas para organizarte.

42. date permiso para abandonar cosas a medias. aún cuando la productividad es cuestión de hacer, no todo lo que empiezas merece ser terminado. debes revisar permanentemente tus objetivos, proyectos y tareas en curso. si algo ya no tiene sentido o ha perdido el interés, no dudes en eliminarlo de tu sistema. no importa el tiempo y recursos que le hayas dedicado: seguir con ello será una pérdida de tiempo y recursos todavía mayor.

43. di no con más frecuencia. lo ideal es que no empieces nada que no te aporte valor. aprende a deshacerte de proyectos y compromisos antes siquiera de que entren a tu sistema productivo. y si finalmente tienes que darle entrada –porque forma parte de tus responsabilidades–, procura prometer poco y dar más de lo prometido, en lugar de prometer mucho y luego no cumplir lo prometido. tu imagen personal ganará muchísimo.

44. haz las cosas con la máxima calidad posible. haz un esfuerzo consciente por terminar las cosas bien y a la primera. un trabajo pobre siempre termina regresando, lo que implicará más tiempo y recursos –justo lo contrario de lo que pretendías–, por no hablar del daño que puede causar a tu reputación. recuerda: el descuidado siempre trabaja doble.

45. aprende a vivir con los “no productivos”. no trates de cambiar a las personas que rodean para que trabajen como tú. la productividad es algo que debe entenderse y aceptarse de forma voluntaria. tratar de cambiar a los demás no sólo es una pérdida de tiempo, también suele ser una fuente de discusiones y roces –especialmente con la familia. ten cuidado, no vaya a ser que al intentar convertir a los demás al “productivismo” tengas que pagar un precio demasiado elevado en comparación con los supuestos beneficios.

46. sé optimista y positivo. sí, aunque no lo creas, el optimismo es fundamental para afrontar los retos de una forma constructiva. alguien optimista siempre se centra en la solución a los problemas, en lugar de en las dificultades, lo que en última instancia te permitirá ser más productivo.

47. prémiate por el trabajo bien hecho. la productividad no siempre es fácil. cada vez que consigas un objetivo, superes un obstáculo o avances significativamente en un proyecto, celébralo. haz algo que te guste, date un respiro. ve a tu restaurante favorito, o cómprate el libro que llevabas meses queriendo comprar. ser productivo requiere disciplina, pero también requiere motivación. y una forma excelente de motivarte es dándote un pequeño lujo cada vez que consigues batir un reto.

48. disfruta lo que haces. todas las actividades que llevamos a cabo tienen sus momentos buenos y malos. pero la mayoría del tiempo, tu actividad principal debería ser placentera. de otro modo estarás desaprovechando gran parte de tu potencial, además de que no estarás en sincronía con tu misión y valores –haciendo virtualmente imposible que seas productivo realmente.

49. no bajes la guardia en ningún momento. aunque lleves tres meses trabajando de forma productiva, la desmotivación, la baja energía y el caos están siempre al acecho. al menor descuido tu productividad puede verse seriamente amenazada –de hecho, todos nos hemos caído del tren productivo en más de una ocasión. así que nunca te confíes.

 

Discurso de despedida del presidente de Coca Cola



El discurso más corto... por Bryan Dyson. Lo dijo al dejar el cargo de Presidente de Coca Cola. "Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire". Estas son: Tu Trabajo, - Tu Familia, - Tu Salud, -Tus Amigos, y - Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en aire.

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada y encluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.

Y sobre todo...crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?. Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele.

Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala !.
Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar...¡Escucha ! Antes de escribir... ¡Piensa ! Antes de criticar...¡Examina ! Antes de herir...¡Siente ! Antes de orar ¡Perdona ! Antes de gastar... ¡Gana ! Antes de rendirte ¡Intenta !

ANTES DE MORIR...¡¡ VIVE !!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Normas Internacionales de auditoria (2009)


Pueden descargar el texto total de las normas internacionales de auditoria de la siguiente dirección


http://www.facpce.org.ar/web2011/files/proyectos_rt/anexo_prt24.pdf

martes, 2 de octubre de 2012

Diferencias Niif completas y Niif para pymes


En el siguiente enlace pueden encontrar un documento interesante y resumido sobre las diferencias entre las Niif completas y las Niif para pymes.


http://es.scribd.com/doc/48467459/Cuadrodiferencias-Niif-Pyme-Niif-Full

Es lo mismo materialidad o importancia relativa

Resulta bastante normal en el Ámbito Contable hablar sobre la Materialidad o la Importancia Relativa.

De hecho, en las Normas Internacionales de Información Financiera se establece a la Materialidad como una Característica Cualitativa de la Información contenida en los Estados Financieros.

Mientras tanto en los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) como un Principio de Contabilidad.

Pero después de todo…

¿Qué es la Materialidad?


Es el grado de influencia que ejerce una cuenta o grupo de cuentas en la Toma de Decisiones

Y de esta forma se logra identificar el impacto de los principales importes de los Estados Financieros en la situación económica y financiera de la entidad.

Pero…¿Es lo mismo la Importancia Relativa?

La importancia relativa también representa el grado de influencia de una cuenta, pero desde una perspectiva general y centrada en la actividad comercial de cada entidad.

Es preciso tener presente que la materialidad así como la importancia relativa, son analizadas:

  1. Por los Importes reconocidos en los Estados Financieros 
  2. Por los Importes no reconocidas en los Estados Financiero pero que sí han sido identificadas en las Notas a los Estados Financieros.

Dejemos de lado la teoría, y veamos el siguiente ejemplo:

Si conocemos que la empresa “XYZ” se dedica a la producción y comercialización de medicamentos.

Analicemos la Materialidad:
Aquí nos centraremos en las principales cuentas que podrían afectar a la situación económica y financiera:
  • Caja, Bancos (Efectivo y sus Equivalentes al Efectivo)
  • Cuentas por Cobrar
  • Ventas
  • Costo de Ventas.


Analicemos la Importancia Relativa
Aquí nos centraremos en las principales cuentas basadas en la naturaleza de la entidad.
  • Inventarios de Materia Prima
  • Inventarios de Productos en Proceso
  • Inventarios de Artículos Terminados
  • Equipos de laboratorio

 

Este proceso de establecer la materialidad y la importancia relativa viene dado por el “Juicio del Contador”, el mismo que puede tener incidencia en el registro contable.

Por ejemplo:

Si una empresa vende $3.000.000,00 dólares al año y ha comprado $1000,00 en Suministro de Oficina.

Aquellos $1.000,00 pueden ser registrados como “Inventarios”, pero dada la Materialidad ( la importancia), podrían ser directamente reconocidos como “Gastos”.

EN RESUMEN:
La materialidad y la importancia relativa es determinar el grado de influencia de las cuentas o grupo de cuentas.
 


Tomado de www.facilcontable.com
 

La contabilidad no es exacta...Que cuadre es otra cosa

Mientras más me preparaba en el tema de Combinación de Negocios (NIIF 3), más ratificaba que la contabilidad no es exacta.

Esto te lo digo como resultado de entender que en una Combinación de Negocios, tanto los activos adquiridos como los pasivos asumidos, se deben contabilizar a su Valor Razonable.

Y como es de esperarse, el Valor Razonable según lo señalado por el IASB, representa el valor por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre las partes de debidamente informadas y en condiciones de independencia mutua.

En forma más fácil, uno de mis colegas resume al Valor Razonable como el valor de mercado.

Y permíteme decirte que si contabilizamos los activos y pasivos al Valor Razonable, la contabilidad deja de ser exacta, esto sencillamente porque se comienza a ESTIMAR los importes de las partidas.

Quizás me digas que esto se aplica solamente en la Combinación de Negocios.

Pero no es así, porque en la contabilidad con NIIF, gran parte de las partidas de los Estados Financieros, primero deben ser Estimadas para luego ser reconocidas a un valor que no sea superior a su importe recuperable,este es el caso de los Inventarios y de las Cuentas por cobrar.

La contabilidad no es exacta!…Que cuadre es otra cosa


Como tu sabes, una cosa es cuadrar los balances y los asientos contables, esto es más una tarea matemática que contable. Solo observa el siguiente asiento:

Detalle Debe Haber
Caja $200,00
        Caja $200,00
 Total $200,00  $200,00

Con el ejemplo anterior te demuestro que aunque contablemente el asiento cuadra, y por ende los Estados Financieros también, los resultados no son exactos, ni tampoco razonables.

Entonces, las principales razones para que decir que la contabilidad no es exacta son:

  1. Estimaciones de las Partidas.
  2. Errores en el registro de la Información Contable.
  3. Intenciones de fraude