martes, 2 de octubre de 2012

La contabilidad no es exacta...Que cuadre es otra cosa

Mientras más me preparaba en el tema de Combinación de Negocios (NIIF 3), más ratificaba que la contabilidad no es exacta.

Esto te lo digo como resultado de entender que en una Combinación de Negocios, tanto los activos adquiridos como los pasivos asumidos, se deben contabilizar a su Valor Razonable.

Y como es de esperarse, el Valor Razonable según lo señalado por el IASB, representa el valor por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre las partes de debidamente informadas y en condiciones de independencia mutua.

En forma más fácil, uno de mis colegas resume al Valor Razonable como el valor de mercado.

Y permíteme decirte que si contabilizamos los activos y pasivos al Valor Razonable, la contabilidad deja de ser exacta, esto sencillamente porque se comienza a ESTIMAR los importes de las partidas.

Quizás me digas que esto se aplica solamente en la Combinación de Negocios.

Pero no es así, porque en la contabilidad con NIIF, gran parte de las partidas de los Estados Financieros, primero deben ser Estimadas para luego ser reconocidas a un valor que no sea superior a su importe recuperable,este es el caso de los Inventarios y de las Cuentas por cobrar.

La contabilidad no es exacta!…Que cuadre es otra cosa


Como tu sabes, una cosa es cuadrar los balances y los asientos contables, esto es más una tarea matemática que contable. Solo observa el siguiente asiento:

Detalle Debe Haber
Caja $200,00
        Caja $200,00
 Total $200,00  $200,00

Con el ejemplo anterior te demuestro que aunque contablemente el asiento cuadra, y por ende los Estados Financieros también, los resultados no son exactos, ni tampoco razonables.

Entonces, las principales razones para que decir que la contabilidad no es exacta son:

  1. Estimaciones de las Partidas.
  2. Errores en el registro de la Información Contable.
  3. Intenciones de fraude

No hay comentarios:

Publicar un comentario